SANTIAGO, Chile, 28 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — Con la finalidad de responder al complicado escenario hídrico que atraviesa la región, los representantes de instituciones estatales, sociales, ambientales y privadas dieron el puntapié inicial del «Fondo de Agua Santiago-Maipo», que buscará resguardar la disponibilidad de este elemento que abastece a la zona metropolitana.

Se trata del primer paso para elaborar una institucionalidad que contribuya, mediante diversos proyectos, a conservar y proteger al río Maipo. La instancia cuenta con el compromiso de organizaciones sociales, ambientales y empresas privadas para proteger el agua ante el escenario de escasez hídrica, que obligó a que el pasado 21 de agosto, se declarara zona de emergencia hídrica en 17 comunas de las 52 de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa es impulsada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC). Además, convocó exitosamente a diversos actores que hoy son los firmantes del Fondo de Agua: el Gobierno Regional de la RM, la Asociación de Municipalidades rurales (AMUR), Aguas Andinas, Nestlé, la ONG Adapt Chile, Anglo American, Fesan y la Confederación de Canalistas de Chile. Asimismo, existen algunos proyectos de colaboración que suman a este esfuerzo con Conaf, Fundación Cultiva y Coca-Cola de Chile.

Con una superficie superior a los 15 mil km2, la cuenca del Río Maipo abastece de agua a un tercio de la población chilena, además de utilizar este recurso para distintas actividades productivas. No obstante, existe una fuerte amenaza a la seguridad hídrica debido a diversas problemáticas asociadas al uso poco eficiente y a efectos derivados del cambio climático. Por ejemplo, las precipitaciones han disminuido 30% en los últimos 20 años -por lo que junto al retroceso de algunos glaciares- se proyecta una reducción del 40% de su caudal para el 2070. Todo ello hace necesaria la creación de una iniciativa como el Fondo de Agua que busque resguardar y restaurar el agua para la zona.

Mayor información disponible en esta liga: https://bit.ly/2BdITE7

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1011479/Lanzamiento_FdA_Santiago.jpg

Contacto: Alan Amper Ajzen | Media Relations & Content Developer | Alchemia / aamper@alchemia.com.mx

FUENTE Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua